Cultivo de Achicoria en la Huerta
Se consumen las hojas crudas o cocidas y las raíces cocidas.
Clima y suelo para cultivar
La achicoria es muy rústica, resiste bajas temperaturas. Para la producción de hojas se adapta a distintos tipos de suelo, mientras que para producir raíces se deben evitar los suelos compactos o abonados recientemente, ya que pueden deformar las raíces.
Forma y época de siembra
Se siembra todo el año, aunque los mejores resultados se logran con las siembras de otoño y primavera. La radicheta puede sembrarse al voleo o en canteros de 30-40 cm de ancho y bien tupida (50 gramos por metro cuadrado) así evitamos el desarrollo de malezas y las hojas se desarrollan erguidas. Las radichas se siembran a 50 cm entre líneas.
Variedades
Mencionaremos 4 tipos: radichetas (de hoja fina conocida como radicheta, de hoja ancha, más parecida en su forma a la lechuga y la Italiana o Catalogna de hojas recortadas conocida como "diente de león") y las radichas de raíz. Las primeras tres son destinadas a la producción de hoja y las radichas a la producción de raíces.
Entonces tenemos variedades de raíz o radichas (Magdebourg, Trompo del país) y de Hoja o radicheta (de hoja fina de cortar, de hoja ancha común, Italiana y para Blanqueo witloof o endivias).
Cuidados del cultivo
No requiere cuidados especiales, solo humedad. No tiene mayores problemas desde el punto de vista sanitario por su rápido desarrollo que no da lugar a que se instalen plagas o enfermedades. La radicha se ralea dejando unos 10 cm, entre plantas y se realizan 2 carpidas.
Cosecha de la Achicoria
Las radichas se cosechan en unos 110 días antes que las raíces, de color blanco, se endurezcan y las hojas conserven su color verde.
Las radichetas de hoja fina se cortan con cuchillo filoso cuando tienen unos 10 cm, de altura cuando son tiernas. Pueden dar 2 ó 3 cortes cada 20-30 días
Las de hoja ancha tienen un ciclo de unos 90 días, se cortan cuando tienen 30 cm de altura, cortando con cuchillo la base de la planta.
La fuente de este artículo es el “Manual para la Huerta Organica Familiar” del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina. Por lo que las fechas de siembra y/o cosechas aquí mencionadas son válidas para esa región del hemisferio sur debiendo adaptarse para cada país en particular según el clima de cada zona y las estaciones del año.