Cultivo de Sandía en la Huerta

Se consume su fruto maduro. Muy apreciada por ser refrescante y rica en agua y sales.

Sandía

Clima y suelo para cultivar

Requiere temperaturas promedio mayores a 21C, con una óptima de 35C. Necesita 10 hs. de luz/día. Demanda suelos con buen drenaje, franco arenosos a francos son los mejores. Si el suelo es arcilloso se debe agregar abono orgánico (3-4 Kg/m2) al preparar el tablón y dos meses antes de la siembra. Tolera suelos ácidos y levemente alcalinos. El fósforo es el mineral que más incide en el dulzor del fruto (presencia de azúcares).

Forma y época de siembra

Se siembra en Septiembre-Octubre, según el lugar (en Santiago del Estero es a mediados de Agosto), en forma directa, a golpes, a una distancia de 2 m entre líneas y 2 m entre plantas.

Variedades

  • Charleston Grey Sel INTA: madura a los 85 días de la siembra. Fruto cilíndrico, verde claro, pulpa rojo fuerte. Peso de 11 a 16 Kg. Resistente.
  • Sugar Baby: madura a los 75 días. Fruto redondo, verde oscuro, pulpa rojo fuerte. Pesa 2 a 3 Kg.
  • Jubilee: madura a los 90 días. Fruto oblongo, verde claro con estrías verde oscuro. Resistente. Peso de 14 Kg.
  • Crimson Sweet: madura a los 85 días de la siembra. El fruto es oval–esférico, verde claro con estrías verde oscuro, pulpa rojo fuerte. Peso de 11 Kg.

Cuidados del cultivo

Se realizan carpidas durante el desarrollo del cultivo, hasta que se ramifiquen las guías.

Antes de la plantación se debe dar un riego abundante, y posteriormente se dan riegos cortos y frecuentes hasta que la planta esté bien enraizada. Durante el desarrollo de la planta y hasta la floración los riegos son largos y escasos, en floración cortos y diarios, durante el cuajado y desarrollo del fruto son largos y frecuentes y en el período de maduración se van alargando progresivamente los intervalos de riego y el volumen de agua. En plantaciones tempranas, una vez realizado el trasplante, se puede proceder a la colocación de túneles de semiforzado para incrementar la temperatura.

La Mosca Blanca y el Oidio figuran entre las plagas y enfermedades importantes.

Cosecha

El comienzo de cosecha se da aproximadamente entre los 90 y 100 días de la siembra según la variedad (45 a 50 días de la floración). Nos damos cuenta que está madura porque al golpear el fruto con los nudillos suena sordo, además se secan los zarcillos y el fruto se cubre de un polvillo blanco. Al cortar debemos dejar una porción de 5 cm del pedúnculo para evitar que entren patógenos en la pulpa. El peso promedio es de 10 a 12 Kg cada fruto.


La fuente de este artículo es el “Manual para la Huerta Organica Familiar” del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina. Por lo que las fechas de siembra y/o cosechas aquí mencionadas son válidas para esa región del hemisferio sur debiendo adaptarse para cada país en particular según el clima de cada zona y las estaciones del año.