Cultivo de Escarola

Se cultiva para su empleo en ensalada o cocida. La escarola es una hortaliza similar a la lechuga.

hortaliza escarola

Clima y suelo recomendados

Cuando tenemos períodos donde el invierno es muy riguroso y la lechuga no anda bien, la escarola normalmente soporta las bajas temperaturas y por consiguiente, reemplaza bien a dicha hortaliza, con el agregado de que su cultivo es bastante similar.

Por otra parte resiste épocas excesivamente cálidas y de poca humedad.

De crecimiento lento, la escarola madura de 85 a 95 días. Las variedades crespas, cortadas las hojas, eventualmente pueden rebrotar, aun cuando no se acostumbra este procedimiento quien lo desee lo puede realizar.

Forma y época de siembra

La siembra se hace "de asiento", durante todo el año. Podría, por ejemplo, hacerse la siembra en otoño, previendo una posibilidad de tener una ensalada fresca en casa, si castigan demasiado las heladas y las variedades de lechuga que tenemos no resisten; y también en primavera, para que en pleno verano, cuando pueden surgir problemas con la lechuga, podamos tener un reemplazo interesante y una alternativa para la preparación de sabrosas ensaladas.

Este último método tiene por finalidad que una vez raleada un poco, la proximidad de una planta junto a la otra, al crecer haga que las hojas exteriores se desarrollen fuertes, protegiendo las interiores o "corazón" que se desarrollan más tiernas y "blanqueadas".

Trabajando siempre en líneas y en este caso entre hileras determinaríamos una distancia entre 30 y 40 cm y entre las plantas a 20 cm.

Variedades:

  • Selección Ancha de corazón Lleno- San Pedro INTA: planta de buen tamaño, hojas anchas, las centrales de color blanco amarillento, bastante tiernas.
  • Full Heart Batavia y Florida Deep Herat: muy similares a la anterior.
  • Ruffec: de hojas finas, enruladas, crespas, de buen sabor.
  • Pancaliere: hojas crespas

Cuidados del cultivo

Cuando la hortaliza está suficientemente desarrollada, conviene atar las hojas exteriores de la parte superior de la planta. Con esta práctica se impedirá la entrada de la luz a la parte interior de la planta. Esto permitirá el crecimiento de hojas bien claras, de un color crema, agradable a la vista y de un sabor sumamente suave.

En cuanto a las plagas y enfermedades, no se ha observado que se presenten muy marcadas. Aparecen sí algunos hongos del suelo que atacan a infinidad de hortalizas, pero que no vamos a combatir en la huerta casera. Lo que hemos observado es el ataque, en lugares húmedos, de caracoles y babosas. En estos casos, aconsejaríamos colocar ceniza alrededor de las plantas, que es una sustancia repelente de estos animales.

Cosecha

La cosecha se realiza cortando la base o tirando, cuidadosamente, la planta entera. Es decir, arrancando la planta cuando las hojas interiores están parcial o totalmente blanqueadas. Las hojas exteriores son generalmente más amargas y eventualmente se pueden descartar. La escarola cosechada en pleno verano es más amarga que la cosechada en otoño o invierno que es mucho más suave. Con un metro cincuenta (1,5 m) de cultivo en hilera, es suficiente para proporcionar escarola a una persona adulta en el consumo normal de una familia.


La fuente de este artículo es el “Manual para la Huerta Organica Familiar” del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina. Por lo que las fechas de siembra y/o cosechas aquí mencionadas son válidas para esa región del hemisferio sur debiendo adaptarse para cada país en particular según el clima de cada zona y las estaciones del año.