Cultivo de Espinaca en la Huerta
Se cultiva para la utilización de sus hojas cocidas y es muy empleada por su alto valor vitamínico.
Clima y suelo para cultivar
La favorecen los fríos. Soporta bajas temperaturas y resiste heladas suaves. Las temperaturas elevadas disminuyen la calidad de la hoja. Prefiere suelos sueltos, fértiles, de buena estructura física y bien drenados, ricos en materia orgánica. La espinaca responde bien a la presencia de nitrógeno en el suelo (antecesor habas, poroto chaucha).
Forma y época de siembra
Se siembra de Marzo a Agosto en forma Directa, a chorrillo (con raleo), también pueden realizarse siembras al voleo. En la siembra a chorrillo, la distancia entre líneas debe ser de 40 cm.
Deben evitarse las siembras muy tardías en primavera, por ser una especie que no se desarrolla bien con altas temperaturas y radiaciones, además el alargamiento del día y temperaturas altas (mayores de 18C) favorecen una floración prematura.
Conviene realizar siembras escalonadas cada 20 días.
Variedades
- Amadeo INTA, (seleccionada por INTA San Pedro): crecimiento rápido (25-45 días según época y tipo de suelo).
- Viroflay: Variedad de madurez precoz. Las hojas son lisas, grande de color verde oscuro. La planta es vigorosa, grande, de estructura erecta y alto rendimiento.
- Jamaica
- High Pach
- Samos
- Ultra Flay
Cuidados del cultivo
Al ser una especie con ciclo relativamente breve, es conveniente incorporar estiércol estabilizado con anticipación a su siembra, de lo contrario la mineralización de este abono no será aprovechada por el cultivo. Al mes de la siembra se realiza la primer carpida en forma superficial. Los riegos varían según la zona, la época y el tipo de suelo, pero a modo de aproximación oscila en 150 a 300 mm durante el ciclo del cultivo. Estos deben ser cortos y frecuentes, principalmente en la última etapa del cultivo.
El raleo se realiza cuando las plantas tienen 3-4 hojas, quedando cada planta a una distancia de 10-15 cm.
Dentro de las plagas los pulgones son los más importantes y en el caso de las enfermedades, los hongos del suelo (Pythium y Fusarium) son los de mayor cuidado. Para disminuir su incidencia deben elegirse cultivares resistentes y evitar rotaciones con acelga, remolacha y espinaca, que son de la misma familia botánica.
Cosecha
Madura aproximadamente a los 75 días de la siembra, para ciclos invernales, y 40-45 días para los ciclos primaverales. La cosecha se inicia cuando la planta tiene 5-6 hojas, ya sea cosechando la planta entera o las hojas externas dejando las del centro.
La fuente de este artículo es el “Manual para la Huerta Organica Familiar” del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina. Por lo que las fechas de siembra y/o cosechas aquí mencionadas son válidas para esa región del hemisferio sur debiendo adaptarse para cada país en particular según el clima de cada zona y las estaciones del año.