Cultivo de Remolacha en la Huerta
Pueden ser cocidas al vapor, hervidas, conservadas en vinagre, asadas o comidas crudas. Debido a que las remolachas contienen más azúcar natural que el almidón, son deliciosas asadas en un horno caliente.
Clima y suelo para cultivar
Es de clima templado, con una temperatura óptima de 14 a 22C. Igual que otros cultivos de raíces, las remolachas necesitan un suelo fértil (especialmente alto en potasio), sueltos y de buen drenaje, para su crecimiento vigoroso. Tolera salinidad y algo de acidez. Conviene aplicar materia orgánica antes de la preparación del terreno.
Forma y época de siembra
Todo el año, debiendo evitarse las siembras durante los meses más calurosos. La siembra en invierno puede "irse en semilla", especialmente cuando se utiliza semilla nacional. Las épocas más adecuadas son la primavera y el otoño. La semilla de remolacha es realmente un racimo (grupo) de semillas en una fruta seca. Varias plantas pueden crecer de cada fruta.
Se siembra en forma directa a chorrillo (con raleo), en hileras separadas a 40 cm o en surcos dobles. La cantidad de semillas a utilizar es de 5 gramos cada 10 metros lineales.
Distancia definitiva después del raleo: cuando el cultivo tiene 4 a 5 hojas, se eliminan las más pequeñas, dejando las más vigorosas cada 8 cm (variedad Detroit) ó 15cm (Chata de Egipto).
Número de días hasta madurar: 70 a 90 días en siembras de primavera y 90 a 110 días en siembra de otoño.
Variedades
- Chata de Egipto: Variedad de ciclo precoz, de muy buen follaje y desarrollo. Raíz de forma aplanada y ancha (12 cm de diámetro por 6-8 cm de alto), que sobresale bastante del terreno. La carne es firme y dulce, de color rojo oscuro fuerte. Raleo definitivo a 15 cm.
- Detroit: Variedad de ciclo medio. El follaje es corto y de porte erecto. La raíz es de forma globosa, de 8-10 cm de diámetro, de color rojo oscuro uniforme, con carne de excelente sabor y muy consistente. Raleo definitivo a 6-8 cm.
- Early Wonder
Cuidados del cultivo
Aporcar frecuentemente es importante, porque las remolachas no compiten bien con las malas hierbas, especialmente cuando son pequeñas. Debido a que las remolachas crecen muy cerca de la superficie, las carpidas manuales y tempranas, aporques frecuentes y superficiales son los métodos más eficaces para controlar malezas entre filas (surcos).
Es necesario tener cuidado si se remueve la tierra profundamente para quitar las malezas, ya que puede dañar a las remolachas.
Cosecha
Se inicia a los 60 días de la siembra y se realiza a medida que las raíces alcanzan su desarrollo óptimo: 6 a 8 cm de diámetro o menos si se quieren más tiernas.
La fuente de este artículo es el “Manual para la Huerta Organica Familiar” del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina. Por lo que las fechas de siembra y/o cosechas aquí mencionadas son válidas para esa región del hemisferio sur debiendo adaptarse para cada país en particular según el clima de cada zona y las estaciones del año.