Cultivo de frutilla en la Huerta

Se consume su fruto natural o procesado en helados, licores, confituras, jugos, purés, lácteos y mermeladas, entre otros alimentos.

frutilla

Clima y suelo para cultivar

De clima frescos a templados frescos, se adapta muy bien a climas húmedos y con temperaturas medias anuales entre los 15-20°C, con mínimas no inferiores a los 5-6°C bajo cero y máximas absolutas mayores de 35°C. Tiene un requerimiento hídrico mínimo de 600 mm anuales.

Puede ser cultivada en diferentes tipos de suelos, desde los pesados a los más livianos (suelos arenosos) pero levemente ácidos.

La planta de frutilla puede o no responder al fotoperíodo (horas-luz del día).

La planta que responde al fotoperíodo (horas de luz solar) son las llamadas de día corto y las que no, son las llamadas plantas de día neutral o reflorecientes.

Forma y época de siembra

La fecha de plantación va desde mediados de Febrero a mediados de Marzo con plantín frigo y a mediados de Abril con planta fresca.

El terreno a elegir debe ser alto, con buena fertilidad y drenaje, es conveniente que tenga cierta pendiente para evacuar el exceso de agua en los períodos de altas precipitaciones. La preparación deberá comenzar por lo menos tres meses antes de la implantación del cultivo. Se abona con unos 5 Kg/m2 de estiércol estabilizado o compost.

El cultivo se comienza con el plantín proveniente de una planta madre mediante sus estolones arraigados que puede ser: Plantín Fresco que se obtiene en los viveros en Abril y Mayo según la zona con un breve tratamiento de horas de frío. Se planta en Junio-Julio y entra rápido en producción con muy poco desarrollo vegetativo, bajo rendimiento, pero excelente calidad de fruta.

Por otra parte está el Plantín Frigo: el plantín se desarrolla en zonas de clima muy frío (por ejemplo Esquel, Trevelin, etc.), cosechándolo recién en Junio-Julio para permitir acumulación de reservas, luego va a cámara frigorífica a –2C durante 6-8 meses, hasta su plantación en Febrero-Marzo del año siguiente (para el cinturón hortícola del Gran Bs. As.) entrando en producción en Septiembre co n una planta bien formada y con muchas reservas, gracias al frío recibido, obteniéndose una mayor producción total en un período más breve.

La plantación se realiza en lomos elevados (25 cm de altura como mínimo) y separados de centro a centro 1,20 m. Sobre el lomo se planta una doble fila a tresbolillo, a 30 cm entre las dos filas e igual distancia entre plantas. Con este espaciamiento estaríamos en unas 5 a 6 plantas por m2 aproximadamente.

Variedades:

  • De día corto: Camarosa, Sweet Charlie, Rosalinda, Cal Giant 3, Tudnew, etcétera.
  • De día neutro (reflorecientes): Selva, Aromas, Seascape, Diamante, etcétera.

Cuidados del cultivo

A los 20 días de la plantación, se realiza una carpida y se acomoda el lomo para hacer una prolija colocación del polietileno negro (o mulching) de 1,30 m de ancho por 40 micrones de espesor. Se extiende sobre el lomo plantado y se corta donde está la planta, pasándola rápidamente al exterior. Luego se sujeta el polietileno a ambos lados del lomo con tierra levantada del surco.

El riego puede ser localizado, con una manga de polietileno perforada, riego por goteo o surco. En verano regamos 2 veces por día y en invierno 2 a 3 veces por semana.

Para evitar daños por heladas podemos usar los túneles bajos (polietileno cristal de 1,80 m de ancho y 50 micrones de espesor soportado sobre arcos de sauce o mimbre). Se colocan en Mayo, ventilamos diariamente y nos permite un mejor desarrollo de la planta en invierno, protege de las lluvias y de las heladas tardías.

En cuanto a las enfermedades tenemos las causadas por hongos como el Oidio (manchas blanquecinas en envés de hojas, estas se deforman y enrulan y puede afectar toda la planta, la viruela (afecta sólo la parte aérea con manchas oscuras), quemadura o escaldadura (en pecíolo, tallos y hojas, manchas púrpuras a amarillo). De las enfermedades causadas por bacterias, la más importante es la mancha angular de la hoja (manchas pequeñas delimitadas por las nervaduras, acuosas en cara inferior de las hojas, transparentes a trasluz, pueden abarcar toda la hoja). Las enfermedades causadas por virus producen pérdida de vigor, moteado verde claro en hojas, manchas o bandas cloróticas a lo largo de las nervaduras, enanismo, deformación de la hoja. La mayoría son trasmitidos por vectores como pulgones y trips).

Cosecha

El fruto, que conocemos también como "fresa" es en realidad un engrosamiento del receptáculo floral, siendo los "puntitos" que hay sobre ella los auténticos frutos.

El fruto debe estar casi totalmente rojo y con su aroma característico para aprovechar sus componentes benéficos (antioxidantes, vitamina C, fibra y potasio) cosechándolo con cuidado en horas de la mañana conservando las hojitas superiores (cáliz) y un trocito de pedúnculo.

Cada 100 gramos de fruta, aporta 37 kcal, es rica en vitamina C y A, ácido elágico -una sustancia que inhibe la reproducción de células cancerígenas y tiene propiedades antioxidantes-, potasio, calcio y fósforo.


La fuente de este artículo es el “Manual para la Huerta Organica Familiar” del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina. Por lo que las fechas de siembra y/o cosechas aquí mencionadas son válidas para esa región del hemisferio sur debiendo adaptarse para cada país en particular según el clima de cada zona y las estaciones del año.